¿Qué es el psicodrama?

El psicodrama es una técnica creada por Jacobo Levy Moreno (médico psiquiatra 1889-1974)  a partir de la experimentación con el Teatro.

El Psicodrama es el primer modelo que incluye el grupo y la acción en psicoterapia.

El objetivo es ahondar en escenas de la vida del paciente (protagonista) con la ayuda de otros integrantes del grupo (yo auxiliares) que representan a otras personas implicadas en la escena.

Es una forma de psicoterapia dinámica muy eficaz ya que, sacar la escena afuera del interior del paciente, permite ver muchos más aspectos y elaborarla de una manera mucho más global. El aporte de la acción a la simple descripción de la escena, es altísimamente terapéutico.

Actualmente las nuevas corrientes psicodramáticas se emplean  también en psicoterapia individual. Lo que la diferencia de otras líneas terapéuticas  y que favorece a su alta eficacia, es que acompañamos al paciente a pensar en formato de escenas para sacarlas del contexto interno-mental y plasmarlas en el exterior donde podemos observar y modificar la dinámica de las relaciones.

Sesión Psicodrama individual- duración aprox 70 min

 

¿QUÉ HACEMOS?

Tratamos sucesos que han tenido una alta significancia en nuestra vida por la implicación afectiva que hemos sentido y que, de alguna manera nos deja atascados, detenidos.

Muchas veces estos sucesos no están accesibles a la memoria pero se reflejan en acontecimientos cotidianos, tal vez repetitivos donde sentimos que actuamos de una manera incoherente, inadecuada, reprimida o desmedida

Durante la sesión describimos la/las “escenas” poniendo especial atención en lo que pensamos y sentimos, en lo que dijimos o quisimos decir y sobre todo en lo que sucede con los otros participantes implicados en el hecho.

El objetivo es poder reescribir /revivir esa escena actuando desde  un aspecto más genuino de nosotros mismos, en coherencia con nuestros pensamientos y emociones,  incluyendo a el/los otros, desde un lugar de comprensión y aceptación.

“El taller de Psicodrama que tuve la suerte de hacer con Andrea De Leon, fue una experiencia tan positiva, que muchos de los cambios que está teniendo mi vida en gran parte se lo debo a ella y su profesionalidad. Con lo difícil que es saber lo que quieres y sobre todo saber como hacerlo, ella consigue simplificarlo para conseguirlo. Os lo recomiendo! Es importante tener ese espacio que Andrea, con su saber, te brinda para conocerte y llegar a tu yo más íntimo, queriéndote mucho” Mar Acero- Interiorista www.mardeco.es

Impactos: 12